Electrónica Digital Y Microprocesadores
Memoria RAM
Definición:
Es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. Él almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas pertenecen en ella mientras que la computadora está encendida o no sea reiniciada.
LATENCIA: Es
el retardo en nanosegundos para acceder a una celda de datos internamente los
datos en la memoria se organizan por filas, columnas y tableros. Por eso el
valor se especifica con 3 números distintos.
TIEMPO
DE ACCESO: es
el tiempo que transcurre desde el instante en que se lanza la operación de
lectura en la memoria y el instante en que se dispone de la primera información
buscada.
BUFFER: El
buffer es la parte de la memoria RAM que utiliza el sistema operativo o algún
software para realizar un trabajo o proceso más rápido. El buffer en una
computadora, es el proceso que realiza el hardware o el software para realizar
algún mas rápidamente recurrir a la
lectura o escritura.
PARIDAD
Consiste en añadir a
el chip (edo o bedo) un chip que realiza una operación con los datos cuando ingresan en el chip y otra cuando salen . si el resulto ha variado,
significa que se ha producido un error
los datos no son fiables.
ESTRUCTURA FÍSICA
La memoria RAM se componía de un par de hilos de cobre
que atravesaban toroides de ferrita, la corriente polariza la ferrita. Mientras
esta queda polarizada, el sistema puede invocar al procesador accesos a partes
del proceso al que antes no era posible acceder. Con las nuevas tecnologías las
posiciones de la ferrita se ha ido sustituyendo por válvulas de vacion,
transistores y por un material dieléctrico.
Es aleatoria porque se puede acceder a cualquier byte de
memoria sin acceder a los bytes precedentes y se dice que es volátil porque
cuando se le quita la energía se borra lo que se estaba almacenando.
ALMACENAMIENTO
DE LA INFORMACIÓN
El medio de almacenamiento es el disco magnético, el más
común y tiene el propósito de guardar datos en la memoria porque tiene una
mayor cantidad de espacio para guardar datos.
TIPOS DE MEMORIA
*SINCRONAS:Con tiempos de acceso de entre 25 y 10 ns y que se presentan en módulos DIMM de 168 contactos
*MEMORIAS ASÍNCRONAS: se sincroniza con la velocidad del procesador obteniendo información en cada ciclo del reloj, evitando así los estados de espera que se producían antes
MÓDULOS DE LA MEMORIA
RAM:(, SIMM,SIPP, DIMM, RIMM,DIP)
SIMM: Estos tenían los
contactos por una sola cara de sus caras, pueden ser de 30 contactos, que
después pasaron a ser 72.
SIPP: es un circuito impreso en el que se montan varios chips de memoria RAM,
con uno pines aproximadamente tiene 30 pines a lo largo del borde y proporción 8 bits por modulo
DIMM: se utilizan en ordenadores personales,
es un pequeño circuito impreso que tiene chips de memorias se conecta a una
ranura base
RIMM: tiene 184
pines debido a sus altas
frecuencias de trabajo requieren de difusores de calor se basa en un bus de
datos de 16 bits y su velocidad es de 300 hrz
MÓDULOS PARA PORTÁTILES:(SO-DIMM, MICRODIMM, SO-RIMM)
SO-DIMM: es una
versión completa de los módulos
DIMM con 144 contactos y su
tamaño es la mitad del modulo SIMM
MICRODIMM: Es el más pequeño de la familia DIMM, tiene
144 pines.
SO-RIMM: Está diseñado
exclusivamente para computadores portátiles ya que sus módulos son mas
compactos que la de la RIMM con 160 pines .
1) MEMORIA ASINCRONA
DRAM:
Capaz de almacenar un Bit en los
sistemas digitales, su velocidad típica
es de 80 ó 70 nanosegundos (ns) y tiene 30 contactos.
FPM-RAM: Implantada en modo de direccionamiento en la
que el controlador de memoria envía una sola dirección y recibe a cambio esa varias consecutivas sin necesidad de generarlas todas las direcciones,
alcanzando velocidades de hasta 60ns.
2 MODULOS MEMORIA FPM-RAM DE 72 CONTACTOS.
2 MODULOS MEMORIA FPM-RAM DE 72 CONTACTOS.
EDO-RAM: con velocidad de 70,
60 ó 50 ns, 72 contactos
BEDO -RAM: permite transmitir datos al procesador en cada ciclo del reloj pero no de forma continua
2) MEMORIAS SINCRONAS
SDR SDRAM: tiene tiempos de acceso entre 25 y 10ns, presentada en módulos DIMM de 168 contactos, cambia de estado en el momento señalado por el reloj.
SDR SDRAM: tiene tiempos de acceso entre 25 y 10ns, presentada en módulos DIMM de 168 contactos, cambia de estado en el momento señalado por el reloj.
PC66: es el
estándar desprendible de la memoria inferior del PC. Tiene 64 bits, 168 pines, frecuencia de
reloj de 66,66 MHz
PC100: PC100 está disponible en 168-PIN DIMM y 144 pines SO-DIMM de factores de forma.
PC100 es compatible con PC66 y fue reemplazado por elPC133 estándar
PC133: Se refiere a copita síncrona funcionando
en una frecuencia de reloj de 133 megaciclos en un autobús pedacito-ancho
64bit, es un estándar más rápido que entrega una anchura de banda 1064 MB/s
DDR
SDRAM: envía los datos dos veces
por cada siclo del reloj, trabaja el doble de velocidad del bus de sistema sin
tener que aumentar la frecuencia del reloj se presenta en modo DIMM En
escritorios con 184 contactos y en portátiles con 144 contactos
PC1600 o DDR200: la velocidad
de 100 MHz, EL TIEMPO ENTRE SEÑALES ES DE 10 Ns, la velocidad del reloj es de
100 MHz, la transferencia de datos por segundo es de 200 millones, la capacidad
de transferencia es de 1600MB/s
PC2100
O DDR266: La memoria del reloj 133, El tiempo del ciclo
7.5, Velocidad de datos 266
PC 2700
O DDR333: Mantiene una velocidad de
166 MHz, EL TIEMPO ENTRE SEÑALES ES DE 6 Ns, la velocidad del reloj es de 166
MHz, la transferencia de datos por segundo es de 337.5 millones, la capacidad
de transferencia es de 2667MB/s. con 184 contactos y módulos DIMMS
PC 3200 o DDR400: Mantiene una velocidad de 200 MHz, EL TIEMPO ENTRE
SEÑALES ES DE 5 Ns, la velocidad del reloj es de 200 MHz, la transferencia de
datos por segundo es de 400 millones, la capacidad de transferencia es de 3200
MB/s. con 184 contactos y módulos DIMMS
PC4200 o
DDR2 533: Mantiene
una velocidad de 266 MHz, EL TIEMPO ENTRE SEÑALES ES DE 3.7 Ns, la velocidad
del reloj es de 266 MHz, la transferencia de datos por segundo es de 533
millones, la capacidad de transferencia es de 4264 MB/s. con 240 contactos y
módulos DIMMS
PC 4800 o
DDR2~600: La
memoria del reloj 200 MHz, el tiempo del ciclo 5 ns, velocidad de datos 6400
MB/s, con 240 contactos y con módulos DIMMS.
PC 5300 O
DDR2-667: Mantiene
una velocidad de 166 MHz, EL TIEMPO ENTRE SEÑALES ES DE 6 Ns, la velocidad del
reloj es de 333 MHz, la transferencia de datos por segundo es de 666 millones.
PC6400O
DDR2 800: Su reloj
trabaja a 200MHz, su tiempo entre señales es de 5ns, transfiere 800 millones de
datos por seg.
DDR3: Forma parte de las SDRAM, esta memoria
tiene capacidad para hacer transferencias hasta 4 veces más rápido que una DDR2
RDRAM: su ancho de palabra es de sólo 16 bits, una velocidad mucho mayor A 400Mhz
XDR DRAM: soportan una capacidad máxima de 1 GB'
XDR2 DRAM:
Está
diseñado para ser utilizado en la gama alta de tarjetas gráficas y equipos de
red, La frecuencia es hasta 800 MHZ, de 16 bits por el ciclo del reloj
DR DRAM: Es una memoria de bus de los bits que operan
a velocidades de reloj de 400 MHz y funciona con ambos flancos ascendentes
SLDRAM:(velocidad de 200MHz) esta memoria fue
diseñada para tener mejor rendimiento; corriendo en un bus de 64 bits
SRAM: (Memoria Estática de Acceso
Aleatorio).es dinámica, estándar no requiere ciclos de recarga de las celdas
para datos tiene 16Mbit por chip
ASYNC
SRAM: Su
velocidad es de 20 ns, 15 ns 0 12 ns y son independientes de la frecuencia de
reloj se encuentra en tamaños de 4Kb hasta 32Mb
SYNC SRAM: tiempo 2-1-1-1 ciclos de reloj,
velocidades de reloj 66Mhz, velocidad de acceso, 4.5 a 8 nanosegundos
PIPELINED
SRAM: Funciona de manera continuada sincronizada con el
procesador a velocidades de hasta 133 MHZ. Tarda un poco más en cargar los
datos, pero una vez cargados, el
procesador puede acceder a ellos con más rapidez. Su velocidad es de 4.5 ns a 8
ns.
EDRAM: Esta
Basado en un condensador de memoria de acceso aleatorio. Tiempo de 35
ns, tiempo de lectura aleatoria de 15 nanosegundos.
ESDRAM: Tipo de memoria que funciona a 133MHz y
alcanza una transferencia de hasta 1.6 GB/s
VRAM: Es una memoria DRAM y DIMM diseñado
específicamente para su uso en las tarjetas graficas. Es más rápido que la DRAM
convencional. A diferencia de la DRAM, se le permite leer y escribir al mismo
tiempo. Su frecuencia es de 80 MHz y tiempo de acceso es de 20-25 ns
SGRAM: Es un tipo especializado de SDRAM para
adaptadores gráficos..
WRAM: Es una tarjeta de video que soporta dos
puertos. Permite leer y escribir información de la memoria al mismo tiempo,
como en la VRAM, está optimizada para la presentación de un gran número de
colores y altas resoluciones de pantalla
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